Título del Proyecto: DICHOS Y REFRANES POPULARES; Pinturas, Catálogo y Blog.
Fondo: Fondo Nacional de la Cultura y las Artes
Línea: Fomento de las Artes
Área: Creación y producción
Modalidad: Artes visuales
Género: Pintura
Categoría: 10 Años o más
Financiamiento: Regional
Tipo de Persona: Natural
Nombre Ejecutor Principal: LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ
.
.

OBJETIVO DEL PROYECTO
.
RECOPILAR EN UNA LISTA, LOS DICHOS Y REFRANES POPULARES CHILENOS MÁS INGENIOSOS Y CURIOSOS DE NUESTRA SABIDURÍA CAMPESINA, CON SUS ORIGENES Y SIGNIFICADOS, ESOS DICHOS Y REFRANES PICARESCOS Y SABROSOS QUE UTILIZAMOS EN NUESTRAS TERTULIAS COTIDIANAS, DICHOS Y REFRANES SIMPÁTICOS QUE ALIÑAN UNA AMENA CONVERSACIÓN, ESOS QUE DAN SABOR Y COLOR A TODA FLUIDA COMUNICACIÓN.
DE ESA LISTA, ESCOGER 18 DICHOS Y REFRANES PARA ILUSTRARLOS Y LLEVARLOS HACIA LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DE LA PINTURA, POR MEDIO DE UNA PRESENTACIÓN CLARA, DIVERTIDA, GRATA Y ALEGRE DE OBSERVAR. COMO UNA MANERA DE TRASLADAR, A TRAVÉS DE LA FORMA Y EL COLOR, UNA CONVERSACIÓN A LA TELA DEL BASTIDOR.
TRANSFORMANDO AL PINTOR EN UN VERDADERO CAZADOR DE DICHOS Y REFRANES, A LOS COLORES EN LA CARNADA IDEAL Y A SU LIENZO, EN LA PERFECTA TRAMPA.
PARA TAL EFECTO, SE UTILIZARÁ UN ESTILO ILUSTRATIVO, CON MUCHO HUMOR, GRACIA Y AUTENTICIDAD, BASÁNDOSE NETAMENTE EN LA CULTURA POPULAR CHILENA, UTILIZANDO UNA TÉCNICA SIMPLE Y UN LENGUAJE DIRECTO PARA LA FÁCIL INTERPRETACIÓN Y ENTENDIMIENTO ENTRE LA PINTURA Y EL ESPECTADOR.
ESTOS DICHOS Y REFRANES SE ENSEÑARÁN, SE EXPLICARÁN Y SE VALORARÁN, DÁNDOLOS A CONOCER A TODA LA COMUNIDAD MAULINA A TRAVÉS DE EXPOSICIONES DE PINTURAS, ADEMÁS CON LA PUBLICACIÓN DE UN CATÁLOGO, DEJÁNDOLO PARA SU ENSEÑANZA Y ESTUDIO Y MOSTRANDO EL PROYECTO A TODO EL MUNDO POR MEDIO DE LA CREACIÓN DE UN BLOG, SITIO WEB EN INTERNET (http://www.dichosyrefranespopulares.blogspot.com/).
SE DIFUNDIRÁN, ESTOS TRES MODOS DE PRESENTAR EL PROYECTO (EXPOSICIÓN, CATÁLOGO Y BLOG), POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISPONIBLES EN LA REGIÓN (DIARIOS, REVISTAS, RADIOS, INTERNET Y CANALES DE TELEVISIÓN).
AL FINALIZAR, EL PROYECTO SE DONARÁ EN SU TOTALIDAD AL MUSEO O´HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA, CON EL FIN DE CONSERVARLAS, PROTEGERLAS Y VALORARLAS, QUEDANDO COMO ELEMENTO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL POPULAR CHILENA, DESDE DONDE SE PODRÁ DIFUNDIR A TODAS LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE LA REQUIERAN, TANTO COMUNAL, PROVINCIAL Y REGIONAL.
.
.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
.
LOS DICHOS Y REFRANES SON EL REFLEJO DE LA SABIDURÍA Y SENTIR POPULAR, EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS MÁS PUROS Y HONESTOS DE NUESTRA GENTE, OCULTAN LA VERDAD, NUESTROS PENSAMIENTOS, LOS QUE SE DEJAN CAER EN LAS CONVERSACIONES, TENIENDO COMO PRINCIPAL BASE; LA ESPONTANEIDAD.
SON UNA MANERA EN QUE LA CULTURA POPULAR CHILENA HA SOLIDIFICADO UN CONJUNTO BASTANTE HETEROGÉNEO DE VALORES Y ACTITUDES FRENTE A ESTE MUNDO.
POR LO MISMO SON PARTE DE UNA TRADICIÓN QUE SIGUE VIVA EN LOS MEDIOS RURALES DE NUESTRO PAÍS, ES POR ESTO QUE DESEAMOS DAR A CONOCER, A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO DE PINTURAS, ESE MODO DE EXPRESAR FRASES DIVERTIDAS Y LLENAS DE HUMOR QUE REFLEJAN NORMAS Y FORMAS DE VIDA DE NUESTRO PUEBLO.
COMO UN FORMA DE RESCATAR LAS TRADICIONES ORALES, ARRASTRAREMOS ESTOS DICHOS Y REFRANES HACIA LA TELA POR MEDIO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DE LA PINTURA, CON LA FINALIDAD DE VALORARLAS, REDESCUBRIRLAS Y MANTENER SIEMPRE VIGENTE ESTA PECULIAR Y ENTRETENIDA MANERA DE COMUNICACIÓN POPULAR, ES DECIR, ATRAPAR LOS DICHOS Y REFRANES EN LA TELA, PARA DARLES FORMA Y COLOR, MOSTRÁNDOLOS CON LA INTENCIÓN DE ROBUSTECER LA IDENTIDAD NACIONAL, RESCATANDO LO PURAMENTE CHILENO.
“LAS COSAS POR SABIDAS SE CALLAN Y POR CALLADAS SE OLVIDAN”, POR ESTE MOTIVO, ADEMÁS DE ILUSTRARLOS EN LOS LIENZOS, INTERPRETAREMOS LOS DICHOS Y REFRANES, ENSEÑANDO SU SIGNIFICADO, PARA DEJAR NO SÓLO UN LEGADO PICTÓRICO, SI NO, EDUCATIVO POR MEDIO DE LA PUBLICACIÓN DE UN CATÁLOGO Y LA CREACIÓN DE UN BLOG, EN DONDE, Y CON UN ESTILO CLARO Y SENCILLO, SE EXPLICARÁN LOS ORÍGENES DE ESTOS DICHOS Y REFRANES, POR LO QUE ESTA OBRA HABRÁ DE TRANSFORMARSE EN MOTIVO DE LECTURA IDEAL PARA QUIENES DESEEN INTRODUCIRSE EN LOS SECRETOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL DE NUESTRO PUEBLO.
AL DONAR ESTE PROYECTO DE PINTURAS A UN MUSEO PRESTIGIOSO, PRETENDEMOS DEJAR UNA HERENCIA, UN REGISTRO VISUAL, GENERANDO IDENTIDAD CULTURAL PARA NUESTRAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES, ASÍ ENTRAREMOS AL CAMINO EN LA LUCHA POR EL RESCATE Y VALORIZACIÓN DE NUESTRAS QUERIDAS TRADICIONES POPULARES, DE ESTE MODO, LOGRAREMOS SER MÁS AUTÉNTICOS COMO CHILENOS Y VERDADEROS COMO PUEBLO.
.
.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
.
ESTE PROYECTO SE TRADUCE EN DAR A CONOCER A TODA LA COMUNIDAD MAULINA INTERESADA, PINTURAS SOBRE DICHOS Y REFRANES POPULARES CHILENOS, ESCOGIDAS DE UNA RECOPILACIÓN, POR INTERMEDIO DE CUATRO EXPOSICIONES, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE 18 OBRAS PICTÓRICAS ENMARCADAS DE 100 X 100 CMS. DE TAMAÑO, CON TÉCNICA EN ACRÍLICO SOBRE TELA Y CON UN ESTILO FIGURATIVO LIBRE DE COLORES LLAMATIVOS, BASÁNDOSE EN ÍCONOS POPULARES CHILENOS, RECONOCIDOS POR TODOS.
UN PUNTO INTERESANTE, ATRACTIVO Y DIFERENTE ES LA HABILITACIÓN DE UN BLOG SOBRE EL PROYECTO (www.dichosyrefranespopulares.blogspot.com), SITIO WEB YÁ DISPONIBLE EN INTERNET. DONDE SE MOSTRARÁ PASO A PASO, POR MEDIO DE FOTOGRAFÍAS Y COMENTARIOS, LA CREACIÓN DE LAS 18 PINTURAS Y SUS 4 RESPECTIVAS EXPOSICIONES, COMO UNA FORMA FÁCIL Y ENTRETENIDA DE APRENDER SOBRE LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO FONDART REGIONAL (LÍNEA DE FOMENTOS DE LAS ARTES), DE COMO TRABAJA UN PINTOR PROVINCIANO EN SU TALLER (LINARES) Y COMO SE PREPARA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS EN REGIONES (DEL MAULE).
ADEMÁS, TODO QUEDARÁ REGISTRADO EN UN CATÁLOGO DE 22 PÁGINAS DE 17 X 18 CMS. DE TAMAÑO CERRADO. EN DONDE ENCONTRAREMOS TODAS LAS IMÁGENES DE LAS PINTURAS, CON SUS DICHO Y REFRANES, SU DESCRIPCIÓN, SIGNIFICADO, ORIGEN Y UTILIZACIÓN.
LAS PINTURAS SE MOSTRARÁN Y LOS CATÁLOGOS SE ENTREGARÁN GRATIS A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES, EN EL MUSEO O´HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA, EN LA CORPORACIÓN CULTURAL DE CURICÓ Y EN LA CASA DE LA CULTURA DE CAUQUENES. UTILIZANDO 20 AFICHES DE PROMOCIÓN POR MUESTRA (80 EN TOTAL), 300 INVITACIONES TIPO POSTAL POR EXHIBICIÓN (1200 EN TOTAL), CÓCTEL EN CADA INAUGURACIÓN (4 EN TOTAL), 300 CATÁLOGOS A REPARTIR POR EXPOSICIÓN (1300 EN TOTAL) Y 300 CATÁLOGOS QUE SE REPARTIRÁN A BIBLIOTECAS Y ESCUELAS DE LA REGIÓN. (1500 CATÁLOGOS EN TOTAL). LAS PINTURAS, AL CONCLUIR EL PROYECTO, SE DONARÁN AL MUSEO O´HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA, PARA SU CUIDADO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN, CON LA FINALIDAD DE PROYECTAR EN EL TIEMPO EL PROYECTO FONDART REGIONAL REALIZADO, PARA EL DELEITE DE LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES.
.
.
.
.

No hay comentarios: